lunes, 28 de septiembre de 2020

CUENTAS... PENSEMOS UN POCO...

La intención de este posteo es ordenar un poco las ideas y así poder desarrollar las actividades que vamos a presentarles para este tema.

ORDEN EN QUE SE DEBEN LEER LOS PDF.

  1. Sistemas de Información Contable (VER)
  2. Estados Contables - Rubros y cuentas (VER)
  3. Estados Contables - Proceso de Compra - Venta (VER)
  4. Estados Contables - Proceso de Compra - Venta - Análisis de cuentas intervinientes (VER)

Y SE RELACIONAN CON LA LECTURA DE ESTOS OTROS PDF

  1. Estados Contables (VER)
  2. Movilidad Patrimonial (VER)
  3. Movilidad Patrimonial - Algunas cuestiones para pensar (VER)

POR LO TANTO, LA LÍNEA DE TRABAJO ES LA SIGUIENTE:

La contabilidad es un sistema de información que tiene por finalidad facilitar a los usuarios de los estados contables, información precisa, fidedigna y actualizada, para la toma eficaz de decisiones.

Este sistema utiliza una técnica que tiene como eje la identidad patrimonial, la cuál se representa así: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO (+/- RESULTADOS).

Para poder desarrollar este concepto la técnica se nutre de varias herramientas, entre las cuales la más importante es la CUENTA.

La cuenta es la agrupación de partidas homogéneas bajo un nombre común, es decir que todos aquellos bienes, derechos o deudas del patrimonio que reúnan las mismas características, se juntan en una cuenta individual.

Por lo tanto, una cuenta representa a ese conjunto de bienes y muestra su valor económico, es decir, su SALDO (que no es otra cosa que lo que tenemos de esos bienes valorizados en nomenclatura "peso").

Las partes en que se dividen las cuentas son el nombre, el debe, el haber y el saldo. El nombre es la manera de identificarla, por lo tanto tiene que ser claro, único e inequívoco. El debe es la parte izquierda de la cuenta. En esta parte de la cuenta se anotan los aumentos de activo y la disminución de pasivo, patrimonio neto y las pérdidas. La parte derecha es el haber. Allí se anotan los aumentos de pasivo, patrimonio neto, las ganancias y las disminuciones de activo. El saldo es la diferencia entre el debe y el haber.

Las cuentas de activo y de pérdidas tienen saldo deudor mientras que las de pasivo, patrimonio neto y ganancias acreedor. Las cuentas patrimoniales (activo, pasivo y patrimonio neto) también pueden estar saldadas (saldo = 0).

Las cuentas funciona de acuerdo a las variaciones patrimoniales que surgen del uso de la identidad contable; es decir que pueden tener aumentos o disminuciones según sea la actividad económica que representan en cada operación.

Las variaciones patrimoniales pueden ser permutativas o modificativas. Las permutativas (o cualitativas) no cambian el valor del patrimonio neto, sino que intercambian componentes patrimoniales de igual valor. En cambio las modificativas (o cuantitativas) aumentan o disminuyen el valor del patrimonio neto, dependiendo si se produjeron pérdidas o ganancias en esas actividades económicas.

Pero las cuentas muestran los movimientos patrimoniales a medida que se van produciendo, por lo tanto  muestran la información en forma amplia. Para comprender mejor la composición del patrimonio es necesario agruparlas de acuerdo a  criterios comunes, es decir, formar grupos de información similar, a la que se denominan RUBROS.

Estos rubros se ordenan según el grupo patrimonial al que pertenecen, es decir que el criterio es distinto según se trate de activo, pasivo o patrimonio neto.

El activo se ordena por grado de liquidez. La liquidez es la capacidad de los bienes para convertirse en dinero. Obviamente lo más líquido que posee una empresa es el dinero en efectivo y lo menos los bienes destinados a su funcionamiento.

el pasivo se ordena por grado de exigibilidad, es decir, cuando más exigible sea una deuda (cuando más pronto haya que pagarla) más arriba estará en su exposición.

El patrimonio neto se agrupa teniendo en cuenta primero los fondos propios y luego los resultados del ejercicio (en realidad es más complejo, pero a los efectos de este curso, alcanza)

Con los resultados, que se muestran en otro estado contable, el estado de resultados, la disposición es la siguiente: primero la utilidad primaria o bruta, es decir, el resultado de hacer ventas - costo. Luego se obtiene la utilidad neta. Para esto se debe restar el resto de los gastos y sumar los otros ingresos que tuvo la empresa.

Ese resultado, es el resultado del ejercicio, que se anota en una sola línea en el estado de situación patrimonial, en el grupo patrimonio neto, en el rubro resultado del ejercicio. Esta cuenta es el nexo entre los dos estados contables.

hasta acá..... lo general (que ya se tendría que saber para avanzar con lo que sigue).

Veamos como se fué modificando el patrimonio de Ricachón a medida que realizaba las operaciones comerciales (actividades económicas) que vimos en los casos prácticos que desarrollamos:

 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden comentar para generar un debate que nos ayude a todos...

type='text/javascript'/>