Los pagos y los cobros forman parte de las operaciones que a diario realizan las empresas. Es habitual que las empresas compren bienes o soliciten alguna prestación de servicios. Vamos a tratar de enumerar las operaciones más frecuentes que estas realizan:
Compra de mercaderías o de insumos para utilizar en el proceso productivo: esta es la operación más común (junto con las ventas) de las empresas industriales o comerciales. Al comprar estos bienes las empresas pueden realizar la misma de varias formas, incluso combinando más de una de ellas. Las más habituales suelen ser:
- Pago en efectivo: En este caso la operación se cancela en el momento de la compra contra entrega del dinero. Se producen las siguientes variaciones patrimoniales: +A por los bienes de cambio (MERCADERÍAS ó INSUMO) y -A por el pago en efectivo (CAJA).
- Pago con cheque: En este caso la operación se cancela en el momento de la compra contra entrega del cheque. Se producen las siguientes variaciones patrimoniales: +A por los bienes de cambio (MERCADERÍAS ó INSUMO) y -A por disminución del dinero en el banco. Misma situación se da cuando se paga con transferencia bancaria. (BANCO CUENTA CORRIENTE).
- Pago sin documentar y sin garantía escrita: +A por los bienes de cambio (MERCADERÍAS ó INSUMO) y + P por el aumento de las deudas (PROVEEDORES).
- Pago documentado de propia firma: +A por los bienes de cambio (MERCADERÍAS ó INSUMO) y + P por el aumento de las deudas documentadas (OBLIGACIONES A PAGAR)..
Compra de bienes de uso para utilizar en las tareas habituales de la empresa tales como su administración (Muebles de oficina, computadoras, etc), venta (Mostradores, estanterías, etc), logística (camiones, camionetas, motos, etc) o los edificios y galpones desde donde se desarrollan las actividades comerciales. Las más habituales suelen ser:
- Pago en efectivo: En este caso la operación se cancela en el momento de la compra contra entrega del dinero. Se producen las siguientes variaciones patrimoniales: +A por los bienes de uso (MUEBLES y ÚTILES, INSTALACIONES, RODADOS, INMUEBLES ó EQUIPOS INFORMÁTICOS según corresponda) y -A por el pago en efectivo (CAJA).
- Pago con cheque: En este caso la operación se cancela en el momento de la compra contra entrega del cheque. Se producen las siguientes variaciones patrimoniales: +A por los bienes de uso (MUEBLES y ÚTILES, INSTALACIONES, RODADOS, INMUEBLES ó EQUIPOS INFORMÁTICOS según corresponda) y -A por disminución del dinero en el banco. Misma situación se da cuando se paga con transferencia bancaria (BANCO CUENTA CORRIENTE).
- Pago sin documentar y sin garantía escrita: +A por los bienes de uso (MUEBLES y ÚTILES, INSTALACIONES, RODADOS, INMUEBLES ó EQUIPOS INFORMÁTICOS según corresponda) y + P por el aumento de las deudas con nuestros vendedores (ACREEDORES).
- Pago documentado de propia firma: +A por los bienes de uso (MUEBLES y ÚTILES, INSTALACIONES, RODADOS, INMUEBLES ó EQUIPOS INFORMÁTICOS según corresponda) y + P por el aumento de las deudas documentadas (OBLIGACIONES A PAGAR).
Venta de mercaderías: está es la operación más común de las empresas industriales o comerciales. Al vender estos bienes las empresas pueden realizar la misma de varias formas, incluso combinando más de una de ellas. Las más habituales suelen ser:
- Cobro en efectivo: En este caso la operación se cancela en el momento de la venta al recibir el dinero. Se producen las siguientes variaciones patrimoniales: +A por dinero recibido (CAJA) y +G por la venta realizada (VENTAS). La disminución de las mercaderías se produce en le momento de registrar el gasto para la compra de las mismas (COSTO)
- Cobro con cheque: En este caso la operación se cancela en el momento de la venta al recibir los cheques. Se producen las siguientes variaciones patrimoniales: +A por los cheques recibidos (VALORES A DEPOSITAR) y +G por la venta realizada (VENTAS). Si la venta de realiza con una transferencia bancaria tendríamos +A por el aumento del dinero depositado en nuestra cuenta bancaria. (BANCO CUENTA CORRIENTE).
- Cobro sin documentar y sin garantía escrita: +A por el aumento de nuestros créditos (CLIENTES) y +G por la venta realizada (VENTAS).
- Cobro documentado de propia firma de nuestros clientes:+A por el aumento de nuestros créditos (DOCUMENTOS A COBRAR) y +G por la venta realizada (VENTAS).
Resumiendo lo descripto en párrafos anteriores tendríamos....
Bibliografía consultada para la elaboración de los cuadros:
Introducción a la contabilidad básica - Teoría y Práctica
Alicia Barroso de Vega y Ana María Liporace
Editorial Plus Ultra - 1993




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Pueden comentar para generar un debate que nos ayude a todos...